HOTEL XAUEN MONTANEJOS WIFI GRATIS
PARKING
MEJOR PRECIO ONLINE
964 131 151 - xauen@hotelxauen.com
Alojarte en Montanejos es un acierto. Y no es que lo digamos nosotros, es que en esta entrada te proponemos 5 planes para pasar el día en Montanejos.
Nos vamos a adentrar en un lugar de bendición natural y aguas termales, de esos sitios que, además de desconectar, te ofrecen soluciones de salud que están en la naturaleza. Pero no solo nos quedamos aquí, así que si quieres saber más sigue leyendo.

Para pasar el día en Montanejos debemos saber …

Que Montanejos es un pequeño pueblo de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. La comarca a la que pertenece se le conoce como el Alto Mijares, ya que el río que atraviesa la localidad es el Río Mijares. Y aquí está la magia, porque este río es famoso por las zonas de agua termal, sus cañones y su color turquesa, que actúan como el principal reclamo turístico.

 ¿Qué hacer en Montanejos?

Desde rutas de senderismo y bicicleta, a un buen plato de robellones o níscalos pueden ser el resultado de pasar el día en Montanejos.

Plan para comer en Montanejos.

Si lo que te gusta es la gastronomía local puedes dirigirte al pueblo, o bien en las cercanías. En casi todos los restaurantes de la zona podrás encontrar los patos típicos, simplemente deberás estar atento a la temporada.
Los meses justo después de las lluvias de primavera encontrarás una disposición de los amantes del turismo micológico, los conocidos como níscalos o robellones que se crían en las laderas de las montañas y las zonas de campo que rodean a toda la comarca.
Por otro lado la matanza del puerco sigue siendo una alternativa para poder degustar productos locales como embutidos, la carne a la brasa siempre es una muy buena opción. Y como última recomendación, pedir conservas caseras, olla, potaje o fritura siempre son una opción para adentrarte en los sabores locales de un pueblo de montaña, así que la energía en los platos está garantizada. La brasa está muy extendida, es la mejor opción para la noche con una buena jarra de cerveza.
Y de postre el panquemao o los rosigones, para los amantes de los dulces con almendra.

Un plan de aventura y turismo Activo.

Si lo que os gustan son los deportes de riesgo en la naturaleza, Montanejos y el río Mijares es el escenario perfecto para pasar el día, puedes elegir un gran número de experiencias y deportes. Escoger entre kayak en el río Mijares, rafting, multiaventura, tirolinas, paintball, escalada y rutas en 4×4. Y lo mejor es que estas actividades pueden reservarse con empresas locales de forma previa a tu visita y dejarlo todo organizado desde el minuto 1.
Las rutas por todo el entorno hacen que seamos un alojamiento y destino Bikefriendly.

La Naturaleza en estado puro es la siguiente propuesta.

Adentrarte por tu cuenta, con una idea de ruta clara, para visitar los principales recursos del interior de la Comunidad Valenciana, y es que por estos enclaves se conoce como el «Paraíso natural del Alto Mijares».
La primera propuesta para adentrarte de manera real en la naturaleza será la de caminar. Y es que el Sendero «familiar» por el río Mijares es de obligado cumplimiento. Aunque en la ruta que discurre casi paralela al río encontrarás muchos lugares que son motivo para ir en exclusiva, lo ideal es planear un recorrido.
El trekking está de moda. Así que solamente debemos pensar es en cómo nos apetece viajar, si lo que queremos es hacerlo con niños, el sendero ideal es el Sendero Familiar de no más de 5 km. Este está perfectamente señalizado durante todo el recorrido, y en el que se encuentran mesas interpretativas para los más pequeños, de esta manera entenderán los aspectos más significativos de la ruta.
Para viajar con amigos o en pareja nos podemos adentrar en senderos más complicados como son el Sendero de La Bojera que empieza en el pueblo tiene dificultad Media. O el sendero de los Estrechos o Monte la Copa.

Haz una lista con estos lugares para pasar el día en la naturaleza de Montanejos:

  • La Cueva Negra: es la cavidad más famosa y sobre las que más leyendas e historias se cuentan. No muy lejos de la carretera, en la zona norte del Sendero de la Bojera nos desviamos por un camino ascendente que lleva hasta esta cueva. Lo más característico es el color de la parte superior de la cavidad que encontramos tras una gran roca. Y es que los hogares y fuegos han sido siempre muy comunes, ya que era un abrigo natural. Es un lugar espectacular en el que se encontraron restos paleolíticos.
  • Fuente de los Baños: la revista Traveler ha definido este lugar como «el mejor baño de España». Así que poco más que añadir, si vienes a pasar el día, en tu lista de actividades de naturaleza no podrá faltar un baño aquí. Con una agua de 25º es el lugar perfecto para refrescarse y seguir con el intenso día propuesto.
  • El Chorro: es el lugar donde ver toda la espectacularidad de las aguas de la zona. Pero no se trata de un hecho de la naturaleza, sino que es un aliviadero del embalse de la Puebla de Arenoso. Por la pared de la roca sale con fuerza un cañón de agua, y aunque esta zona está restringida al paso, sí tienen permiso algunas empresas de rutas guiadas, así que no dejéis la oportunidad de hacer una foto impresionante. Esta parada en el Chorro se puede complementar con la visita al propio pantano de la Puebla de Arenoso, sus rutas de senderismo en los lugares del entorno son una muy buena alternativa si decides viajar con niños.

Planes para los que aman la historia, tradiciones y la cultura autóctona.

Si eres de los que viajan y te gustan adentrarte en la cultura local aquí en Montanejos hay planes para ti, solamente tienes que fijarte en la fecha. A principios del año en vísperas de San Antón se celebra una tradición que es la del «cuelgo de las ollas», se cuelgan ollas que los jóvenes, con ojos vendados, rompen para sacar los regalos del interior.
También es buena fecha para disfrutar de la tradición local en mayo, el día 1, con la romería de Santa Ana, el pueblo y la zona se anima en una romería hasta la ermita de Santa Ana. O en las fiestas patronales en julio en honor a San Jaime.
También es interesante conocer la historia de Montanejos, Villa Purificación y los lugares de interés arqueológico de las cuevas, como la Cueva Negra y otros abrigos con historia que remonta a la prehistoria. El paso de la época árabe en el pueblo también se puede ver en los retos de unos baños, muy normal dado la zona en la que estamos. Restos de una torre islámica integrada en la fachada del Palacio de los Condes de Vallterra, la iglesia y las fuentes.

Planes para los que viajan de escapada romántica.

Siempre hay una escapada romántica que hacemos en un momento de nuestra vida. Todos nos imaginamos un estado de total romanticismo en un entorno en el que conectar con la pareja. Para ello, el uso de las aguas termales lo pone en bandeja en el balneario de Montanejos.
Ya no solo te sentirás bien por bañarte relajadamente con esa persona tan especial, sino que el uso de agua medicinal te creará una sensación de bienestar que va más allá de lo espiritual. Y es que las aguas del balneario están consideradas como protectoras del cuerpo y las células. Según estudios el agua de Montanejos activa los procesos enzimáticos de las células, ayudando a prevenir enfermedades y el deterioro de estas, por lo que también te sentirás un poco más joven al salir del baño.
Creo que con estos planes no puedes negarte a venir y pasar el día en Montanejos, ahora es tu turno y dinos ¿cuál sería tu plan para ese día?

Comentarios