HOTEL XAUEN MONTANEJOS WIFI GRATIS
PARKING
MEJOR PRECIO ONLINE
964 131 151 - xauen@hotelxauen.com

La localidad castellonense de Montanejos está en la cuenca alta del Mijares. Está en el interior de la provincia, en un paraje natural de gran belleza, y tiene mucho que ver en sus alrededores. A orillas del río Mijares, y en el seno de la comarca a la que da nombre este río, en su término municipal se encuentra la Fuente de los Baños, una zona de relax que destaca por sus aguas termales que invitan al baño. En la zona en la que está esta fuente, sus aguas pasan al río Mijares, y justo después empieza el paraje conocido como Los Estrechos. En él, el río se encajona y forma una garganta natural, que se puede bordear gracias a que en una de sus paredes hay un camino: la ruta del Sendero de los Estrechos.

Este sendero discurre a lo largo de una ruta de unos ocho kilómetros. Dicha ruta es circular, por lo que si se recorre completa se regresa al punto de partida. No tiene, por tanto, mucha pérdida. Para acceder a su comienzo solo hay que acercarse al balneario de Montanejos. En su parte posterior comienza esta ruta, de dificultad media, y con varias pendientes a lo largo de su trayectoria. A pesar de esto, la ruta del Sendero de los Estrechos es una de las más agradables de recorrer en toda la provincia. Además, es muy apreciada por los amantes de las actividades de naturaleza y aire libre. ¿Quieres saber todo lo que ofrece a quienes la recorren? Descúbrelo.

Los primeros pasos de la ruta del Sendero de los Estrechos

La ruta del sendero de los Estrechos discurre por diversos tipos de camino. En una pequeña parte incluso recorre un sendero de gran recorrido, el GR-7, y transcurre por pistas forestales y pequeños caminos sobre todo. No obstante, en unos pocos tramos del recorrido es necesario caminar por asfalto. Entre sus puntos más destacados, aparte de varios miradores, la parte que recorre el desfiladero del río Mijares, que tiene 25 metros de ancho. En él, el río fluye entre dos paredes de 100 metros de altura, o incluso más, completamente verticales. El sendero está en la parte superior. Por lo tanto, las vistas que tiene son espectaculares.

El primer tramo de este sendero comienza en la parte posterior derecha del balneario, en un tramo descendente que va hacia el río, y que hay que cruzar. Tras recorrer apenas 400 metros, aparece un desvío en el que hay que dejar a la derecha el GR-7, cuyos indicadores has visto seguro durante esos metros. Nos toca seguir recto. Tras unos metros tienes que subir una pequeña cuesta, y verás el indicador del sendero del Monte la Copa.

Subida al desfiladero y posterior descenso

 

Después de pasar por este desvío, sigue avanzando hasta que el camino cambie, y pase a ser un sendero que se va empinando cada vez más a medida que avanzas. Además, en solo unos metros, el camino comenzará a subir zigzagueando hasta su punto más alto: los estrechos de Cillapájaros. En este punto estarás ya sobre el río, en lo alto de la garganta. Avanza por la senda, que empezará a descender con bastante rapidez en poca distancia. No te preocupes por la bajada, porque el camino ofrece poca dificultad y podrás seguirlo sin complicaciones.

El descenso terminará casi a la misma altura que el río Mijares, mientras avanzas por una senda que atraviesa un paraje natural de gran belleza. Un poco más adelante llegarás a un puente sobre el río. Crúzalo para pasar al otro lado y sigue un camino que bordea el río. Mientras, pronto verás un puente metálico. Empezarás a escuchar un ruido de fondo, y pronto sabrás de dónde viene: del aliviadero de la presa, uno de los puntos que resultan más espectaculares de esta ruta.

El aliviadero es un enorme chorro de agua que sale de la montaña después de atravesarla. Esto hace que salga con mucha presión, y también que moje el entorno a bastante distancia. Por eso es recomendable que lleves contigo un chubasquero y te lo pongas antes de llegar al aliviadero. Porque tendrás que atravesar un espacio tomado por el agua pulverizada. Eso sí, en función del periodo del año en el que recorras el sendero, la nube de agua en suspensión será más o menos potente. Pero en ningún caso podrás prescindir de la protección para no mojarse.

El tramo final de la ruta: otro ascenso

Poco después de atravesar la cortina de agua del aliviadero verás una senda asfaltada que llega a una carretera, que tendrás que seguir por la izquierda. Llegará en breve a un túnel, que no tienes que llegar a atravesar. Antes tienes que tomar otro camino que atraviesa un pinar y sube hasta quedar por encima del túnel que has visto antes. A partir de ese punto la pendiente se hace todavía más evidente, y un poco más arriba de junta con la senda que llevaba antes de la localidad de Montanejos a la de Campos de Arenoso.

Por este sendero puedes disfrutar de unas espectaculares vistas del desfiladero de Los Estrechos. Después, el camino sigue por la zona media del pico del Morrón. Un poco más adelante, en la zona conocida como El Colladillo, se junta con otro sendero de la zona: el de la Bojera. Llega el momento de descender, por un camino que aparece a la izquierda. En un claro del terreno verás el indicador hacia la Cueva Negra, que está a solo unos minutos del punto en el que estás. Por la senda, se deja atrás otro desvío y enseguida llegarás a la carretera. En ella desvíate hacia la derecha y llegarás de nuevo a Montanejos.

Como verás, esta ruta, aunque puede parecer un poco larga, ni tiene pérdida al ser circular, ni es excesivamente complicada. Por tanto, la pueden recorrer senderistas de todos los niveles y experiencia sin ningún tipo de dificultad. Eso sí, siempre y cuando estén acostumbrados a recorrer distancias no demasiado cortas. Así que, si visitas Montanejos ¡anímate a recorrerla!

Comentarios